Miércoles de mediación: Habilidades de comunicación en la mediación
Tras el descanso del verano, iniciamos de nuevo nuestra cita semanal en Los Molinos del Río con los MIÉRCOLES DE MEDIACIÓN. La primera jornada de este curso ha estado organizada por el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia (SECYTEC).
La presentación corrió a cargo del doctor en Psicología José Antonio Ruiz Hernández, director del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU (SEPA).
El tema a tratar fue “HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA MEDIACIÓN”, expuesto por los ponentes Dña. Mercedes Matás Castillo, Licenciada en Derecho, psicóloga y mediadora y D. Ángel Avilés Hernández, abogado, técnico de Punto de Encuentro y mediador.
Con un enfoque eminentemente práctico, las habilidades en la mediación quedaron definidas como aquellas aptitudes desarrolladas por el mediador como fruto del estudio y la práctica en enfoques, resultados y técnicas relacionadas con la mediación. Entre ellas, se destacaron:
Cortesía y cordialidad, con los mediados a la hora de hacerles la acogida en la mediación, con los acompañantes de los mediados y con el compañero mediador.
Asertividad y Empatía. El difícil juego de equilibrio entre las dos denota una habilidad depurada en los mediadores. Dirigimos el proceso, elegimos las técnicas adecuadas, organizamos las sesiones, detenemos expresiones o conductas inconvenientes al tiempo que conectamos con las necesidades y sentimientos de las personas. Se comentaron casos de ejemplos donde estas habilidades se ponían de manifiesto si se observan indicadores de consumo de alcohol o falta de medicación, alguna parte amenaza con un suicidio o si el duelo está siendo procesado de forma distinta por los protagonistas de una separación o divorcio.
Creatividad, importante para ayudar a la generación de alternativas, modificar el diseño de las sesiones o decidir qué personas intervienen en cada sesión y en qué orden.
Objetividad. Importantísimo aprender la habilidad del pensamiento de distancia con respecto a los propios pensamientos, juicios, creencias o prejuicios, las actuaciones o las palabras de los mediados y el tema objeto de mediación.
Humildad para reconocer que no se sabe todo y curiosidad por el conocimiento basado en la evidencia y la comprobación científica que ayude a mejorar la eficacia de la mediación.