Preguntas frecuentes

 

1.- ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

 

La Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

 

La mediación constituye un cauce complementario de resolución de conflictos. Es una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se ajusta a una nueva concepción de la Justicia, al tiempo que constituye una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia aprobado, en su nueva etapa, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

 

2.- ¿QUIÉNES SOMOS?

 

Promovido por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), el 31 de enero de 2013 se constituyó en Murcia el Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM) para la Región de Murcia, que pretende ser un espacio de encuentro y trabajo de profesionales interesados en el fomento y promoción de la mediación.

 

Forman parte del PNPM-Murcia en torno a doscientos profesionales de muy distintos ámbitos, así como instituciones públicas, colegios profesionales y asociaciones de mediadores, con el común denominador de estar todos ellos interesados en promocionar el uso de la mediación en nuestra Región.

 

El GEMME abre a los profesionales de la resolución de conflictos (jueces, fiscales, abogados, notarios, procuradores, graduados sociales, trabajadores sociales, psicólogos, etc.) así como a la ciudadanía en general la posibilidad de conocer esta metodología que presenta un rostro de la justicia más humano.

 

3.- ¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL PNPM-MURCIA?

 

Miembros del Comité de Coordinación

 

4.- ¿QUÉ  ES EL CICLO DE TERTULIAS "MIÉRCOLES DE MEDIACIÓN"?

 

El PNPM-Murcia, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, ha diseñado un ciclo de tertulias denominado “Miércoles de Mediación”, que se celebrarán en las fechas y con las temáticas y el patrocinio de los colectivos e instituciones que se mencionan en el programa.

 

  • Lugar: Auditorio de los Molinos del Río / Murcia

  • Horario: De 19:00 a 20:30 horas

  • Asistencia libre hasta completar aforo

 

5.- ¿CÓMO SE DERIVAN CONFLICTOS A MEDIACIÓN?

 

Colección de los protocolos de derivación:

 

Familia:

   Protocolo familia judicializado

   Protocolo familia no judicializado

 

Contencioso:

   Protocolo contencioso judicializado

   Protocolo contencioso no judicializado

 

Social:

   Protocolo social judicializado

   Protocolo social no judicializado

 

Civil:

   Protocolo civil judicializado

   Protocolo civil no judicializado

 

Mercantil:

  Protocolo mercantil judicializado

  Protocolo mercantil no judicializado

 

Penal:

   Protocolo penal menores judicializado

   Protocolo penal adultos judicializado

 

 

6.- PLAN ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN

 

7.- CONSEJO CONSULTIVO INTERPROFESIONAL DE MEDIACIÓN

 

8.- MARCO LEGAL DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA

 

Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

 

Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012  de Mediación en asuntos civiles y mercantiles

 

9.- CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

 

En este código de buenas prácticas se recogen tanto aquellas destinadas a la Mediación en general como al mediador en particular.

 

Código de buenas prácticas

​MEDIACIÓN
MURCIA​

 

 
  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • YouTube Clean
  • Google+ Clean