VIII JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


abril 2015 300.jpg

En el marco del Coloquio de las VIII Jornadas de participación ciudadana en San Pedro del Pinatar, la mañana del jueves 9 de abril, expuse, en representación del PNPM las razones que apoyan la iniciativa de participación ciudadana en la elaboración de la ley de mediación familiar en nuestra Región.

Tras la apertura del acto, por la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Dª Visitación Martínez, se dio a conocer los procesos deliberativos de participación ciudadana, en qué consisten, cuáles son sus trámites y sobre qué materias se está aplicando. Entre dichas materias se encuentra la futura ley de mediación familiar murciana

El primer referente legal es la dispensa de toda protección a la familia recogida en el artículo 39 de la CE. Dicha función es asumida, en virtud del reparto de competencias, por las CCAA en materia de acción social.

Por esta razón, la ley de mediación familiar consolida políticas concretas y legitima soluciones de derecho positivo entre las que se encuentra la ayuda a las familias en crisis y la apuesta en la legislación educativa por implantar una formación en habilidades comunicativas.

Con esta medida, los Tribunales, abren la puerta a una forma alternativa de resolución de conflictos más acorde con la realidad familiar y cercana al ciudadano, proclamando la libertad, valorando el diálogo como instrumento privilegiado para solución de conflictos pero ligada con la responsabilidad en la toma de decisiones.

abril 2015 305.jpg

Es interesante una ley orientativa de mediación familiar murciana por su aspecto público : al regular la creación de un Servicio de mediación familiar controlado, por su aspecto privado con dimensión pública: al regular un contrato normativo privado (el contrato de mediación familiar) y por su aspecto público para la eficacia con la homologación judicial.

En la futura ley, y tras un análisis comparado en base a la UNIDAD del ordenamiento Jurídico español, se recopilan elementos comunes a otras leyes autonómicas (régimen disciplinario del mediador, profesionalización del servicio) pero se aprecia una evolución en aspectos concretos (tanto en cuanto a la materia de aplicación, como a las personas sujetas al proceso de mediación familiar)

Durante la intervención, se invitó al público asistente a reflexionar sobre las ventajas de hacer posible la utilización de la mediación familiar como forma alternativa de resolución de conflictos con la ayuda de un profesional en mediación. Dicha posibilidad nos está llevando a afrontar nuevos retos donde la creatividad es un elemento importante para hallar soluciones

Cómo seleccionar los casos de familia que se vayan a derivar a mediación, cómo se desarrolla la derivación a mediación de los conflictos de familia, la trascendencia procesal de los acuerdos de mediación, y las ventajas de su utilización fueron los temas que más interesaron a los asistentes. A petición del público y al objeto de conocer más de cerca nuestro trabajo se facilitó la página web del PNPM y la ubicación de la UMIM.

Purificación Velasco Vivancos

Licenciada en Derecho, Procuradora de los Tribunales y mediadora


Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square